Hummus



Hoy os traigo una receta muy típica de la cocina árabeel hummus, un puré de garbanzos que ha ido cogiendo protagonismo en nuestras cocinas. De hecho, hace unos años en España era un plato muy poco conocido y ahora sin embargo el hummus es una receta que se prepara de forma habitual en muchas casas.
Además como el hummus es muy fácil de preparar te puede venir genial para cuando se presenten visitas en casa y quieras ponerles algo que picar sin que te ocupe demasiado tiempo. ¿Te animas con el hummus?  …. a la cocina!!!!

Vamos a necesitar:

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional)
  • un pellizco de comino según el gusto
  • el zumo de 1/2 limón aproximadamente
  • unas 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Se mezclan los ingredientes en un recipiente y se bate con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
Si se desea menos cremoso se le puede echar un poco de agua. 
Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorito de aceite de oliva.
El hummus es un regalo de la cocina árabe, lo podemos preparar en un momento y nos permite aprovechar las proteínas de esta legumbre, y seguro que incluso los que no son muy aficionados a las legumbres disfrutan de este plato.

La tahina podéis encontrarla en supermercados orientales, o si no preguntar en algún bazar marroquí, que ellos saben seguro donde encontrarlo.

NOTA INTERESANTE


El hummus es una ensalada o plato hecho con base en puré de garbanzos con zumo de limón, crema denominada tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según en cada lugar, puede llevar además otros ingredientes como ajospimentón etc. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos IsraelLíbanoPalestina,TurquíaGreciaSiriaArmenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. El hummus pareciera tener como origen el antiguo Egipto y su preparación era muy diferente al actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

(Fuente: Wikipedia) 

Receta cedida por María.





Comentarios

Entradas populares